Si queremos resultados diferentes ¿Por qué seguimos haciendo lo mismo?
El sistema de educativo español busca la excelencia, el liderazgo y el éxito.... Palabras a mi juicio tan vacías como perturbadoras.
Sin embargo cada vez mas nos encontramos ante noticias como ésta de una profesora del IES Isidro Arcenegui que adjunto aquí en la que declara que está harta de aguantar la mala educación de un porcentaje cada vez mas alto de alumnos, el proteccionismo de los padres y las normas administrativas tan cambiantes y contradictorias....
Por ello parece que el sistema no está funcionado entonces. Los resultados no son los esperados... Pero Si queremos resultados diferentes ¿Porqué seguimos haciendo lo mismo?
El mundo ha cambiado, no podemos seguir enseñando como en el siglo XIX...
Así lo demuestra el sistema educativo finlandés que es considerado uno de los mejores en el mundo. En los ratings de la evaluación de educación, este país está entre los diez más prestigiosos. La jefa del Departamento de educación de Helsinki, Marjo Kyllonen, explica “Existen escuelas donde enseñan según el método antiguo, lo que funcionaba a principios de los años 1900. Sin embargo, las necesidades ahora han cambiado y debemos crear algo que sea adecuado para el siglo XXI“.
De ahí que en las nuevas políticas educativas finlandesas , los alumnos estudiarán los eventos y fenómenos en un formato multidisciplinar. Así, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial se estudiará desde historia, geografía y matemáticas.
¿Por qué en España no sabemos aplicarnos está lección? ¿Qué nos tiene paralizados? Nuestros hijos, nuestros país, se merece tener otro sistema.
En Con Causa apostamos por una docencia creativa, abierta, conectada, talentosa e inteligente, al margen de la excelencia y el liderazgo.