GEn Educación
El Educar-Creador como agente de cambio
-Técnicas psicofísicas para la mejora del desarrollo profesional y personal del docente en su práctica educativa-
Técnicas Teatrales Psicofísicas para Educadores.
La Técnica Conectiva es el resultado de un proceso de investigación, selección y unión de ideas de diferentes autores y maestros (Meisner, Chekhov, Grotowsky, Pilates, Alexander, Meyerhold, Anne Bogart y Tadashi Suzuki), cuya base de entrenamiento actoral es el trabajo psicofísico. Dinámicas teatrales que aprovechan el trabajo psicofísico del actor, y través de la cual proponen llevarnos a ese umbral en el que cada uno descubrirá cómo es, cómo es con los demás, cómo se comunica, cómo es su emocionalidad.
La Técnica Conectiva, como entrenamiento físico y creativo, te conecta con tu yo creador a través de la imaginación y la acción física. Recuperar la conexión entre cuerpo y mente a través de la imaginación, es una tarea primordial para todo aquel docente que quiera huir del utilitarismo, romper los obstáculos para que salga el verdadero educador-creador, y re-convertirse en un conductor de almas.
Entrenamiento para la puesta en escena del Educador-Creador:
Durante demasiado tiempo las dinámicas de trabajo se han desarrollado hacia el colectivo del aula como grupo, dejando a un lado el aprendizaje autónomo que fomenta la creatividad.
Cuando se habla de creatividad en la educación, no se piensa en inspirar para un fin original, sino en crear medios originales para llegar a los fines estandarizados y por ello, es común que el docente se convierta en un simple incitador de comportamientos humanos deseables por la sociedad; esto es debido a que no dispone de inspiración educativa, ni motivación creativa.
A través de GEn Docente, los docentes aprenderán a habitar su valor, descubriendo así su propia individualidad creativa y como consecuencia, la de su alumnado.
Objetivos generales de GEn Docente:
Decía Chejov: “Cada uno de nosotros puede ser valioso tan sólo de una manera propia e individual; si somos capaces de encontrar nuestro valor único, entonces este se deslizará en nuestra interpretación y nos proporcionará un excelente estilo propio e individual”.
Éste es el principal objetivo de un Educador-Creador: no reproducir estándares en el alumnado, sino ayudar a crecer a cada uno de ellos en su valor infinito y singular.
- Adquirir técnicas psicofísicas para la mejora del desarrollo profesional y personal del docente en su práctica educativa.
- Familiarizarse con la implicación de nuestro cuerpo (postura y movimiento), nuestros sentidos y sensaciones con la generación de emociones, pensamientos, ideas e impulsos de voluntad.
- Incorporar herramientas creativas y expresivas de nuestro yo-creador.
- Reconocer la creatividad y la imaginación como aptitudes con las que poder transformar nuestro entorno.
- Fortalecer la relación psicofísica de nuestro cuerpo y psique desarrollando los principios de forma, totalidad, facilidad y belleza o armonía.
- Desarrollar el sentimiento de conjunto y de colaboración en los procesos de aprendizaje del alumnado.
- Atender al reconocimiento de la individualidad creativa como proceso de formación del individuo.
- Reflexionar sobre la creatividad como motor de cambio integral.
«Lo que es el maestro, es más importante que lo que enseña».
Visualiza los contenidos del programa dentro del dossier en PDF.